Abandonemos las Actitudes Defensivas

Abandonemos las Actitudes Defensivas

Muchas veces, solemos ponernos en actitud “defensiva” cuando ni tan siquiera somos atacados. Empezamos a sufrir de una serie de delirios que nos llevan a ver en los otros a potenciales enemigos. Situación que termina por convertirse en un obstáculo para nuestras vidas y de las personas que nos rodean.

Foto: Google Images¿Qué son las actitudes defensivas?

Las actitudes defensivas son barreras cuyo principal fin es proteger la auto imagen que hemos construido de nosotros mismos, es una especie de muralla en la que nos resguardamos para que nadie pueda dañarnos sin permitir el ingreso  de observaciones y críticas constructivas, puesto que entonces, nuestra muralla hará su trabajo y nos ocultará de cualquier “amenaza” que surja en nuestro entorno. Todo ello es muy parecido a cuando los niños cubren sus oídos con el fin de no escuchar a sus padres o algún comentario de sus compañeritos: se encierran en  su propio mundo para que nadie pueda tocar la “estabilidad” emocional que han creado… ¿crees que es sensato seguirnos cubriendo los oídos?

A veces, estamos a la defensiva cuando no somos atacados…

Cuando somos atacados es normal que nos defendamos, podemos ser muy pacíficos, pero no por ello vamos a permitir que “barran los suelos con nosotros”, debemos darnos nuestro lugar y pedir respeto en todo momento. Sin embargo,  ¿qué pasa cuando vivimos en actitud defensiva sin ser atacados? Somos una especie de “soldados” que viven en un contra ataque preventivo: en todo vemos un problema, un error, una mentira, una actitud maliciosa…Vivimos discutiendo con el mundo y con nosotros mismos, creyendo que siempre debemos estar “a salvo”, pero lo cierto es que de esta manera,  lo único que logramos es deteriorar nuestra salud emocional y crear relaciones conflictivas con los demás.

Las actitudes defensivas también son inconscientes

Hay personas que eligen estar en actitud de disquisición de forma consciente, pero hay otro buen grupo que asume dicha actitud  de forma inconsciente y ni siquiera se da por enterada del asunto. Todo ello sucede gracias al desconocimiento que tenemos de nuestros propios sentimientos y de nuestro propio accionar, por eso no nos percatamos del cómo es nuestra actitud al enfrentarnos al mundo y nos comportamos como una especie de “locos” que no saben quiénes son.

Obsérvate a ti mismo

Hoy te propongo que hagas un ejercicio de “observador-observado” para que te reconozcas a ti mismo en la interacción con los otros. Este ejercicio consiste en observarte a ti mismo, valga la redundancia, preferiblemente cuando alguien te controvierte o te hace alguna crítica, a partir de allí, deberás analizar cuáles son los comportamientos que asumes y las emociones que predominan para crear un plan de acción en el que podamos solucionar nuestras dificultades y superarles. 

¡No te salves!

Cuando vives a la defensiva no sólo muestras que eres una persona insegura, sin autoestima, sin auto confianza, llena de complejos, sino que te privas del placer de vivir, porque si siempre te ocupas de no ser atacado, te olvidas de disfrutar de cada momento de la vida, de cada persona que llega a tu camino, de cada oportunidad que busca tus manos… ¡No te salves de la vida! ¡Sálvate de tus actitudes defensivas! Los enemigos no están afuera, están dentro de ti cuando eliges la opción fácil en lugar de quedarte con lo que verdaderamente vale la pena: el respeto, la escucha, la tolerancia, la confianza, la sinceridad y la existencia sin reservas.

¡Vive a plenitud!

Vale la pena que nos esforcemos por seguir nuestro camino sin buscar enemigos, sin tener piedras en el corazón para lanzar en la primera oportunidad en la que creamos que alguien nos quiere hacer daño. Somos seres muy sensibles y obviamente que tenemos rincones muy íntimos que no deseamos que sean vulnerados, pero en  nuestras manos está aprender a vivir lejos de las murallas y las ofensas para abrazar al amor y las bienaventuranzas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Foros de Superacion Personal


Avatar de Lluvia

¿Quien es el autor? Lluvia

Una Respuesta a “Abandonemos las Actitudes Defensivas”

  1. Maria dice:

    Como combatir contra este tipo de murallas?

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme de nuevos comentarios por e-mail. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Algo para reflexionar:

Los dejo con la esperanza de que la lampara de la libertad se encenderá y brillara hasta que no tengan mas dudas que todos los hombres fueron creados libres e iguales. — Abraham Lincoln

Foros de Discusion

Foros de Superacion Personal

Recibe Nuestros Articulos en tu correo:

Recibe nuestros articulos en tu e-mail gratis!


Recibe nuestros articulos en tu e-mail gratis!

Animate a participar en nuestra encuesta:

¿Te gusta el color rojo de este blog?

Ver resultados

Hazte nuestro amigo(a) en Facebook:

- Facebook Members WordPress Plugin

Tambien te puede interesar: